¿Qué es AMDI?

Datos relevantes de la Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C.

Somos la 1ª Asociación en México dedicada al Derecho Informático. AMDI es la primera asociación mexicana conformada por abogados, informáticos y académicos, cuyo fin es el estudio, fomento y difusión de los aspectos jurídicos relacionados con el internet, el comercio electrónico y las tecnologías de información y comunicación. Durante 14 años fuimos la única asociación en México dedicada a esta materia.

Somos la 2ª Asociación profesional nacional más antigua de Iberoamérica dedicada al Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación. De entre las asociaciones nacionales activas en la región, AMDI es la segunda más antigua de Iberoamérica, constituída solo 17 meses después de la primera: el Instituto Brasileiro de Política e Direito da Informática (IBDI) fundado en 11/10/1999.

Creamos el 1er Programa de televisión en Iberoamérica que aborda temas de derecho y tecnologías de información: AbogadoDigital.tv. Es el primer programa de televisión en Iberoamérica dedicado a difundir, fomentar y discutir temas relacionados con la convergencia del derecho y las tecnologías de información y comunicación. Abogado Digital cuenta con 85 emisiones, equivalentes a casi 60 horas de contenidos audiovisuales de libre acceso. Este proyecto ha sido acreedor a 3 reconocimientos internacionales provenientes de organizaciones de Argentina y España.

Creamos el 1er Diplomado en línea en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación en México, 2º en Iberoamérica (hoy “Diplomado en Derecho Digital”). Durante mucho tiempo hemos apostado a un cambio de paradigma en la educación. Estamos convencidos de que el futuro de la educación está en Internet. Por ello decidimos crear este diplomado con características únicas y un claustro docente internacional. Hemos capacitado a más de medio centenar de profesionales (abogados e informáticos) que residen en: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán. En 2019 tenemos también estudiantes extranjeros que residen en Argentina, Chile y República Dominicana.

Creamos el 1erDiplomado en Ciberseguridad y Protección de Datos Personales en Iberoamérica. Conscientes de que no existía ningún programa similar en la región y de la inminente necesidad de contar con profesionales del derecho que conozcan no solo el régimen jurídico de la protección de datos personales sino también la parte técnica y legal de la seguridad de la información, AMDI celebró una alianza con la UDLAP Jenkins Graduate School para ofrecer este programa pionero en Iberoamérica, que se impartirá de manera presencial y en línea de manera simultánea a partir de mayo de 2019.

Creamos la 1ª Certificación para Abogados Digitales en Iberoamérica. Este Certificado es el primero en su tipo en la región. El CAD tiene por objeto reconocer a los profesionales del derecho que acrediten competencias y conocimientos suficientes entre al menos dos de los siguientes dominios: propiedad intelectual y sus retos en el entorno digital, protección de datos personales y sus retos en el entorno digital, seguridad de la información y delitos informáticos, telecomunicaciones y gobernanza en internet, derecho informático (derecho de las TIC) y desafíos jurídicos de la cuarta revolución industrial.

Somos pioneros en la organización de webinars internacionales. AMDI organiza desde 2017 webinars que abordan temas jurídico-informáticos con la participación de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En nuestros webinars hemos tenido participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.