Modalidades

Diversas instituciones ofertan “cursos en línea” dirigidos a abogados, sin embargo, pocas veces explican a los interesados qué tipo de educación en línea están ofreciendo. Regularmente ofrecen un espacio con lecturas y materiales de estudio, o en el mejor de los casos, te ofrecen videos pre-grabados con algunas actividades a desarrollar en línea.

La Escuela de Derecho Digital oferta cursos bajo las siguientes modalidades:

e-Learning Sincrónico (ELS)

Educación en línea bajo la modalidad “presencial a distancia”.

Los docentes dan sus clases en vivo, en tiempo real. La plataforma de streaming permite no solo ver al profesor, sino visualizar los contenidos que él comparte desde su computadora (tales como presentaciones, archivos o videos).

El modelo ELS es lo más similar a la experiencia de clases tradicionales presenciales, ya que también tienes la oportunidad de interactuar tanto con el profesor como con los demás alumnos, a través del micrófono y cámara de tu computadora, o mediante un chat que ofrece la plataforma.

En esta modalidad ELS, impartimos:

• Videocursos (webinars con una duración aproximada de dos horas).
  • Cursos en línea (varias sesiones con una duración aproximada de dos horas cada una).

En todos los casos, siempre existe la posibilidad de interactuar con profesores y alumnos, en vivo.

e-Learning Asincrónico (ELA)

Educación en línea bajo la modalidad de “aprendizaje electrónico”.

En estos cursos se proporciona al alumno un aula virtual de aprendizaje orientada a facilitar la experiencia de capacitación a distancia. El alumno marca su propio ritmo de aprendizaje y dispone de materiales auditivos, visuales y audiovisuales.

Las lecciones están desarrolladas con: textos, audios, videos, encuestas, evaluaciones, foros y otros recursos didácticos. Pese a que la mayoría del curso está diseñado para que la experiencia educativas sea asincrónica, en ocasiones los alumnos pueden interactuar tanto con tutores y como con otros alumnos, a través de chats y videoconferencias (modelo ELS).

Esto permite al alumno, desarrollar su propio proceso de aprendizaje; bajo esta modalidad, el alumno suele tener un alto grado de autonomía, ya que es él quién planifica su ritmo y su tiempo de dedicación al estudio y a la participación en tareas o actividades en línea.

Los cursos ELA suelen tener varias semanas de duración, y cuentan con fecha de inicio y de fin

b-Learning (BLE)

Formación semipresencial. El blended learning es la fusión de la formación presencial con el uso de las tecnologías de información aplicadas a la educación.

La expresión “blended learning” se refiere a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación en línea (cursos por internet o a través de medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

Aunque cuenta con un fuerte componente ELS, nuestro Diplomado en Derecho Digital es una muestra de “blended learning”, pues pese a que la amplia mayoría de las clases son “presenciales a distancia”, existen eventos educativos presenciales como seminarios y talleres que se imparten en auditorios o aulas tradicionales.

Presencial tradicional (PT)

Estos cursos se imparten bajo la modalidad tradicional de aprendizaje en un aula convencional.

Salvo algunas excepciones, no están calendarizados, pues se imparten por invitación expresa del interesado, o en eventos realizados en conjunto con otras instituciones académicas o profesionales.

Por ejemplo, cada año la Academia Mexicana de Derecho Informático imparte el Diplomado en Ciberseguridad y Protección de Datos Personales, en alianza con la UDLAP Jenkins Graduate School, mismo que se imparte en sus instalaciones, con transmisión vía streaming para los alumnos que deseen tomar las clases de manera remota.